Amnistía anuncia campaña global para denunciar la violación y tortura de militares a una mexicana

05/12/2013 - 9:00 pm

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– El caso de Miriam López, una ama de casa mexicana que fue torturada y violada por soldados para obligarla a firmar una declaración que la implicaba en el narcotráfico será presentado por Amnistía Internacional junto a otros 11 casos en todos los países donde la organización tiene presencia, para realizar una campaña de trabajo coordinado.

En febrero de 2011, Miriam fue injustamente detenida y torturada en Baja California por elementos del Ejército Mexicano. Posteriormente fue violada y torturada con descargas eléctricas y asfixiada para que se declarara culpable de un delito que no cometió y para que acusara falsamente a otras personas.

Finalmente, dice Amnistía,  luego de siete días fue puesta bajo arraigo y transferida a un centro de detención. Después de casi 8 meses de injusta detención fue liberada sin cargos.

“Miriam ha tenido el valor de denunciar con la esperanza de que su caso no se repita, pero hasta ahora nadie ha sido procesado” acusa la organización.

Cada diciembre, más de 80 secciones de la organización en todo el mundo convocan sus integrantes a sumar acciones sobre un conjunto de casos emblemáticos. Durante estas actividades, se espera que se tomen más de 2 millones acciones a favor de los casos seleccionados, incluyendo el envío de más de 1 millón de cartas dirigidas a las autoridades.

“Desde Argelia a Eslovenia, desde Hong Kong a Marruecos, el trabajo a favor de estos casos se promoverá a través de una serie de actos que incluirán conciertos, una exposición de grafitis y una maratón de envío de cartas”, informó Amnistía por medio de un comunicado de prensa.

En México, esta actividad se realiza bajo el nombre de la campaña #BuscaTusDerechos que incluirá eventos masivos en la Ciudad de México, Guanajuato y Guadalajara. Amnistía informó que la campaña hasta el momento ha recolectado cerca de 20,000 firmas en el país.

Los otros casos que a nivel internacional integran esta campaña son:

· El periodista etíope Eskinder Nega, encarcelado desde 2008, fue condenado a 18 años de prisión por “terrorismo” tras criticar al gobierno en un discurso público en Suecia.

· El Dr. Tun Aung, líder comunitario de Myanmar, fue condenado a 17 años de cárcel por múltiples delitos, como “incitación a causar disturbios”, tras intentar aplacar los enfrentamientos entre budistas y musulmanes.

· Tres activistas rusos, encarcelados poco después de las protestas pacíficas en la plaza Bolotnya, fueron acusados de “participar en disturbios multitudinarios”.

· En Bahréin, 13 defensores de los derechos humanos fueron condenados a entre cinco años de cárcel y cadena perpetua por expresar sus opiniones y hacer campaña de forma pacífica.

· El bloguero tunecino Jabeur Mejri está encarcelado desde 2012; fue condenado a más de siete años de cárcel por “atentar contra valores sagrados” y “atentado contra la moral pública” tras publicar algunas opiniones sobre religión.

· La activista camboyana Yorm Bopha quedó en libertad bajo fianza el pasado 22 de noviembre, pero no se han retirado los cargos falsos presentados contra ella por su activismo en favor del derecho a la vivienda de la comunidad del lago Boeung Kak.

· El conductor turco Hakan Yaman quedó ciego de un ojo a consecuencia de la brutal paliza que le propinó la policía turca durante las protestas que se celebraron este año.

· Ihar Tsikhanyuk, artista bielorruso que actúa como drag queen, fue golpeado y continúa sufriendo acoso policial por su campaña en favor de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero en su país.

· Habitantes de la comunidad de Badia East en Lagos, Nigeria, quienes sufrieron el desalojo forzoso de sus casas al llevarse a cabo la demolición masiva de más de 2.237 viviendas.

· Residentes palestinos en la localidad de Nabi Saleh quienes viven prácticamente en estado de sitio a causa de los colonos israelíes y siguen sufriendo represión durante las manifestaciones contra la ocupación israelí que celebran todos los viernes.

· En Honduras, los miembros del COFADEH, una ONG que se dedica a investigar las desapariciones y otros abusos contra los derechos humanos, son objeto de constante vigilancia y sufren amenazas y agresiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas